sábado, 10 de septiembre de 2011

Jimi Hendrix.



Nacido como John Allen Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942.

Desde joven sintió afición por la música .Su padre le regaló en 1959 una guitarra. Su aprendizaje fue de forma autodidacta, a base de practicar y tocar en distintos grupos de Seattle.

Jimi se dedicó a tocar en la calle para sacarse unos cuartos, hasta que por sus repetidas denuncias por robo fue detenido por la policía y condenado, se alisto al ejército en 1961 para evitar la cárcel. En 1962, al aterrizar tras un salto, se rompió un pie y fue licenciado directamente, librándose de ir a la guerra del Vietnam.

Durante su servicio militar conoció a Billy Cox, con el que en los últimos años de su carrera formaría “Band Of Gypsies”.

El primer grupo lo formo en 1996 se llamaban “Jimmy James & The Blue Flames” y además de Hendrix estaba otro guitarrista histórico como es Randy California. Se hicieron fijos en un garito llamado “Wha?”, hasta que Chas Chandler, bajista de los Animals de Eric Burdon les echó el ojo y se llevó a Jimi a Inglaterra.

Chas Chandler, que era su manager, se ocupo de buscarle un grupo de acompañamiento, y tras muchas audiciones y pruebas, contrato a Noel Redding, para el bajo y a Mitch Mitchell para la batería, formándose así The Jimi Hendrix Experience, a finales de 1996 grabaron “Hey Joe” y realizaron una serie de conciertos por Francia.

Todas las casa discografía se negaban a acoger a Hendrix debido a que era muy anárquico a la hora de tocar, cuestión que no era bien vista. Al final la discográfica Track fue quien se hizo cargo de la Jimi Hendrix Experience.

En Marzo se publica el segundo single, “Purple Haze” y en Mayo el primer LP, “Are you experienced?”, grabado en dos semanas y con la producción de Eddie Kramer y Chas Chandler.

Tras la grabación del disco, dieron el salto a USA. Entre otros eventos tocaron en el Festival de Monterrey junto a los grupos más representativos de la época, como la Velvet Underground o Grateful Dead.

A finales de año se grabó el segundo LP del grupo, titulado “Axis: Bold as love” producido también por Chas Chandler y con Eddie Kramer en las mezclas.

Los temas de sus letras eran las drogas, las alucinaciones, el amor pasado por el tamiz hippy de la época. Era el efecto de estar permanentemente volando con LSD y otras sustancias similares. Pero también había momentos de declaración de intenciones otras historias, todo sobre una música que se movía entre el rock ácido, la improvisación jazzística y el virtuosismo efectista.

El segundo disco consiguió la alabación unánime de la prensa. Encabezando un festival en el Olimpya de Londres con gente como The Who, Eric Burdon & The Animals, Pink Floyd, etc.

En 1968, las grabaciones eran permanentes en los estudios Record Plant de Nueva York. También las giras por Europa y USA con actuaciones en el festival de Miami, en el ‘Woburn Music Festival’ hasta incluso en Palma de Mallorca, en la sala Sgt. Pepper’s durante el mes de julio. Además, Jimi Hendrix era muy aficionado a las jam sessions por lo de la improvisación, habiendo tocado con gente como Ted Nugent, Frank Zappa, BB King, Jim Morrison, Buddy Miles y etc.

Pero su principal problema personal, en medio de la revolución del 68 y el movimiento hippy, seguían siendo las drogas. Estaba permanentemente colgado, mezclando todo tipo de potingues con alcohol, siempre fuera de sí, y con una obsesión constante: no haber conocido a su madre. Esta situación vino marcando su vida personal y artística, y acentuándose cada vez más

Tras la edición de un nuevo single “All along the watchtower” (una versión de Bob Dylan) se edita el tercer LP de la Jimi Hendrix Experience: “Electric Ladyland”, en formato de disco doble.

La madurez como músico y como compositor quedaba patente en este último disco, para mucha gente su mejor obra.

El “Denver Pop Festival”, fue la última actuación de la Jimi Hendrix Experience como tal, ya que la relación entre Redding, Mitchell y Hendrix se fue deteriorando con el tiempo, de tal forma que una vez finalizado este festival, Noel Redding dejó el grupo. Mit Mitchell aguantó hasta “Woodstock” Así, el nuevo nombre bajo el que actuó en aquél festival fue The Gipsy Sons & Rainbows, y estaba compuesto por Hendrix a la guitarra y voz, Mitch Mitchell en la batería, su viejo amigo Billy Cox al bajo, Larry Lee en la guitarra rítmica y Jerry Velez y Juma Sultan en las percusiones.

Solo actuaron otra vez más bajo ese nombre, fue en un festival en Harlem, ya que en el mes de octubre finalmente Buddy Miles se hizo cargo de la batería y se cambió el nombre al de Band of Gypsys, volviendo a la formación de trío con Billy Cox. A finales de año se grabaron los conciertos en directo del grupo en el Fillmore east que sirvieron para dar forma al primer disco del grupo

1970 siguió la tónica de años anteriores en cuanto a conciertos, compartiendo cartel de festivales con los grupos más importantes de entonces, como Jethro Tull, Cactus, Grand Funk Railroad, Steppenwolf, Moody Blues, Free, Procol Harum, Ten Years After, Canned Heat, etc...

A finales del mes de agosto de ese año, Hendrix se traslada a Londres para promocionar el disco y actuar, entre otros, en el festival de la Isla de Wight. En el mes de septiembre de ese año, tras una jam session con Eric Burdon en un garito de Londres, regresó al ‘Samarkand Hotel’ donde estaba hospedado con su amiga Monika Dannemann y se puso a escribir la letra de su última canción: “The Story of Life (slow)”. Después se metió un atracón de pastillas de todo tipo, entre ellas varias para dormir y por la mañana al ir Monika a despertarle se da cuenta que ha vomitado durante la noche y que no reacciona. Llama a su amigo Eric Burdon y deciden llamar a una ambulancia, que lo traslada al St. Mary Abbots Hospital, pero no llega vivo. Era el 18 de septiembre de 1970.

2. DISCOGRAFÍA OFICIAL.

2.1 Antes de morir:

  • “Are you experienced?” (1967)
  • “Axis: Bold as love” (1967)
  • “Smash hits” (1968)
  • “Electric ladyland” (1969)
  • “Band of gypsys” (1970)

2.2 Después de su muerte:

  • The cry of love” (1971) tenía que ser el siguiente disco, que fue rescatado por Eddie Kramer.

En cuanto a grabaciones encontradas o no editadas en vida hay para hartarse, aquí van solo algunas de las más recomendables:

  • “Woodstock” (1970)
  • “Monterrey international pop festival” (1970)
  • “Isle of Wight” (1971)
  • “Hendrix in the west” (1972)
  • “Loose ends” (1974)
  • “Midnight lightning” (1975)
  • “Rare tracks” (1976)
  • “The essential Jimi Hendrix” (1978)
  • “Nine to the universe” (1980)
  • “The Jimi Hendrix concerts” (1982)
  • “Kiss the sky” (1984)
  • “Band of Gypsys 2” (1986)
  • “Live & unreleased (5 box set)” (1989)
  • “The ultimate experience” (1993)
  • “Jimi Hendrix: Blues” (1994)
  • “South Saturn delta” (1997)
  • “The Jimi Hendrix BBC recording sessions” (1998)
Curiosidades, leyendas, etc sobre Jimi Hendrix:
  • Cuenta la leyenda que el día del concierto de presentación de Cream, la banda de Eric Clapton, al final de la actuación subió Hendrix a hacer una jam session, y que Clapton flipando con lo que veía soltó la guitarra, se encendió un cigarro y se bajó a meterse entre el público y observar como tocaba Hendrix.
  • Se dice que Jimi Hendrix fingió ser gay para evitar ser enviado a la guerra, debido a eso, a dia de hoy su sexualidad es un tema de controversia.
  • Se dice que Jimi reclamaba que su música se llamara música eclesial eléctrica, porque concebia la música como una religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario